Formulario de búsqueda

México antes de las elecciones 2018

Serie de entrevistas con el defensor de derechos humanos Antonio Cerezo

En el contexto de las elecciones presidenciales de México que tendrán lugar este primero de julio, la oficina central de la Rosa Luxemburg Stiftung en Berlín, Alemania, conversó con Antonio Cerezo, miembro del Comité Cerezo México, activista de derechos humanos y víctima de represión política, sobre la situación política en México y las perspectivas de la izquierda, aquí algunos fragmentos de la entrevista que se están publicando durante cuatro semanas, uno por semana previo a las elecciones 2018.

I Represión política y la naturalización de la violencia

En la primera parte de la entrevista, Antonio Cerezo comparte que “contrario a las esperanzas, la situación sociopolítica no cambió con la salida del presidente Felipe Calderón (PAN) en el año 2012. El número de violaciones graves en contra de los derechos humanos incrementó aún más en el último sexenio”.

II Morena: ¿esperanza democrática o vieja estructura con apariencia progresista?

Actualmente, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), tiene una gran ventaja en las encuestas de intención de voto. En el programa de su partido se critica a las reformas neoliberales de los últimos años. La campaña de Obrador, por otra parte, se gira más en torno a la lucha en contra de la corrupción. Las alianzas que han sido criticadas por otras corrientes de la izquierda. No obstante, gran parte de la izquierda espera que una victoria electoral de Morena y de Obrador pueda poner fin a la estrategia represiva que el estado mexicano actualmente tiene hacia los movimientos sociales. Antonio Cerezo afirma que “el potencial organizativo y de movilización del pueblo y de sectores organizados va a ser la única garantía para poder abrir un proceso de democratización real en el país. No depende únicamente de una persona, no depende únicamente de una estructura partidista”,.
 
III Una mirada retrospectiva a la campaña del CNI

El CNI y el EZLN anunciaron en 2017 que con su vocera María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, aspirarían a una candidatura independiente en las elecciones presidenciales, con el fin de hacer visibles las luchas de las comunidades indígenas y promover un análisis anticapitalista de la situación sociopolítica a nivel nacional. Marichuy no consiguió el número necesario de firmas para participar en las elecciones. Ante la pregunta de si ¿produjo alguna diferencia la candidatura de Marichuy? “No podemos tener miedo a las diferencias,” dice Antonio Cerezo, “debemos estar abiertos a la discusión creativa y honesta de las posibilidades y limitaciones de las alternativas que se plantea cada fuerza política.”

En la siguiente entrega se presentará el tema IV Perspectivas de las izquierdas ante las elecciones, podra consultarlo en el mismo sitio.

Siga el enlace aquí, para ver los videos de la entrevista.

Pie de foto: Antonio Cerezo Contreras, El Periódico de Aragón, 28/03/2018

Opciones