¡Sigamos dando lata! apostar por la vida de las mujeres en voz de Isabel Cabanillas de la Torre
durante cada día y cada noche de la semana que allí estuve me acompañan hasta hoy.
Allí se muestra la relación directa que existe entre capital y muerte, entre acumulación y concentración
desreguladas del sacrificio de las mujeres pobres, morenas, mestizas
devoradas por la hendija donde se articulan economía monetaria y economía simbólica,
control de recursos y poder de muerte
Rita Segato, en La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Foto: Favia Lucero, YoCiudadano
Realizado a cuatro manos, con dolor y cariño por:
Clara Meyra y Jana Flörchinger
- - - -
Mujer defensora de derechos humanos con una sonrisa inmensa
En el verano de 2018, compañeras parte del colectivo Hijas de su Maquilera Madre del cual formaba parte Isabel Cabanillas de la Torre, participaron en "Mamacita fights back. Resistencia feminista en México”, un encuentro que, bajo ese nombre transgresor y reivindicativo, organizó la Rosa Luxemburgo Stiftung de Berlín, en coordinación con la colectiva feminista she*claim. El colectivo feminista en el que Isabel Cabanillas pertencía y en el que militaba como defensora y artista con una energía sin comparaciones, tomó el micrófono para compartir su experiencia:
"[En Hijas de su Maquilera Madre] estamos integradas por mujeres que reflexionan, analizan y retoman diversos feminismos. Nos organizamos bajo asambleas democráticas y horizontales, donde todas tenemos voz y voto. La colectiva es una organización de lucha política feminista y anticapitalista, somos parte del movimiento de mujeres en Ciudad Juárez y apoyamos el movimiento LGBTTTIQ+.
Estamos a favor de la igualdad y la equidad de género, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la autodefensa feminista como defensa individual y colectiva. Estamos en contra de la explotación y del proceso de producción extractivista. Visibilizamos y denunciamos públicamente el feminicidio, la desaparición forzada y la trata laboral y sexual de todas las personas.
Por otro lado, hemos impulsado el trabajo editorial colectivo autogestivo, mayormente de mujeres. El fanzine o las revistas que hemos realizado las hemos hecho con el fin de fomentar la escritura y difusión de ideas del movimiento de mujeres y feminista en pro de nuestra liberación.
¡Escribamos nuestra historia y sigamos dando lata!”
La voz de Isabel Cabanillas resonaba y era similar al de sus compañeras de lucha y las miles de mujeres organizadas en México, el segundo país de América Latina con mayor número de feminicidio, sólo después de Brasil, según estadísticas de la CEPAL. Su labor estaba dedicada a denunciar la violencia sistemática en contra de las mujeres y de la población en Ciudad Juárez que por décadas ha sido considerada como una de las más violentas de México y de la que Rita Segato dejó constancia en su libro La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorios, soberanía y crímenes de segundo estado.[1]
Meses después comenzó a colaborar en el Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres, proyecto impulsado por la Red Mesa de Mujeres y diez grupos feministas de Ciudad Juárez, enfocado en analizar los expedientes de feminicidios y dar seguimiento al trabajo de las autoridades al respecto. Además, se involucró en la lucha contra de la apertura de la mina La Gloria, pensada para la extracción a cielo abierto de cobre dentro del poblado de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez.
El 18 de enero de 2020 en la madrugada, el cuerpo de Isabel Cabanillas de la Torre, asesinado de dos balazos, fue encontrado en un camino del Centro de Ciudad Juárez, en el lugar y por los motivos que siempre denunció: la terrible violencia que asesina y vulnera los sueños, proyectos y causas de las mujeres y de quienes las rodean.
Un feminicidio político
En Ciudad Juárez, Chihuahua, tan sólo en enero de 2020, al menos diez mujeres fueron registradas como asesinadas. Isabel fue la número 5. Ante esto ¿cómo no expresar la rabia y el hartazgo de las mujeres?, sus compañeras, activistas y diversas organizaciones feministas salieron a demandar justicia para Isabel y para todas las mujeres víctimas de feminicidio, reivindicando que este caso se trata de un feminicidio político.
Isabel se manifestaba junto con su colectiva en contra la violencia hacia las mujeres que se traduce en impunidad: el año pasado, 2,833 mujeres fueron asesinadas en sólo nueve meses de (enero-septiembre de 2019), de esos casos, sólo el 25.6% se investigaron como feminicidio, la mayoría se etiquetó como homicidios dolosos, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF). Las Hijas de su Maquilera Madre actualmente pugnan porque el feminicidio político de Isabel no quede en la impunidad ni en carpetas olvidadas, como ha sucedido con la mayoría de los casos.
Hace algunas semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a las autoridades mexicanas para esclarecer de forma rápida el feminicidio de Isabel, y pidió ofrecer garantías de seguridad para las y los activistas que realizan su trabajo en favor de los derechos humanos, así como atender de manera especial los factores de riesgo que enfrentan las mujeres. También la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamó al gobierno estatal de Chihuahua para esclarecer este hecho.
Isabel Cabanillas de La Torre, compañera fuerte en sus convicciones, nos deja grandes lecciones de vida a quienes creemos que hay que movernos por la justicia, en contra de la violencia hacia las mujeres y hacia los sectores más marginados. Entretejió causas anticapitalistas con una conciencia como mujer desde las clases populares. Su ejemplo nos deja mucho que trabajar, tanto al movimiento feminista como a la izquierda que busca una transformación para un sistema político y económico más justo. Nos deja los trazos de un camino en construcción traducido en la frase que resuena desde Europa a Latinoamérica: “¡Sigamos dando lata!”
Otras referencias:
[COMUNICADO] Asesinan a Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez
'Why did she have to die?' Mexico's war on women claims young artist'