61 años de Casa de Las Américas
Casa de las Américas, espacio generoso que acogió y continua convocando al pensamiento crítico de América Latina, cumple 61 años de abrir sus puertas para desarrollar las relaciones entre los pueblos de América Latina y el Caribe. La Oficina Regional en México de la Rosa-Luxemburg-Stiftung saluda y festeja un año más de la que se ha convertido también en nuestra Casa en Cuba.
Celebramos el trabajo comprometido, solidario y transformador de un equipo que a diario se empeña en ofrecer lo mejor, a pesar de las dificultades que ha enfrentado junto a su pueblo, el asedio del bloqueo estadunidense cuya crudeza no ha logrado asfixiarlos. Un equipo de colegas y amistades hoy bajo la dirección de Abel Prieto, a cargo de la enorme tarea que dejó nuestro querido y entrañable Roberto Fernández Retamar.
Valoramos el espacio de encuentros que Casa de las Américas ha construido con los años, donde han confluido las más diversas personalidades progresistas de nuestra región, y su papel de dar voz a estos sectores.
Desde la distancia a la que nos obliga la situación global, abrazamos a cada integrante del equipo y aprovechamos para agradecer la solidaridad internacional que el pueblo y el gobierno cubano han desplegado a través de sus médicos para combatir una pandemia que ha desenmascarado las profundas desigualdades en las que vivimos y el daño que el voraz modelo capitalista neoliberal ha hecho al mundo.
Estamos seguros que hemos de encontrarnos pronto para festejar y que seguiremos trabajando desde la trinchera que nos corresponda para construir un mundo mejor, más digno, justo y con equidad.