¿Cómo son las realidades laborales y cotidianas de los trabajadores y las trabajodoras agrícolas? ¿Cuál es el rol de los movimientos migratorios y del trabajo migrante en este sector, especialmente las mujeres migrantes que trabajan en el campo? ¿Qué abordajes pueden implementar los gremios y organizaciones de trabajadores para visibilizar sus necesidades?
En vísperas del Bicentenario de Centroamérica (1821-2021) y a más de tres décadas de los Acuerdos de Esquipulas de 1987, las recientes publicaciones, en colectivo o de manera personal, de Carlos Sandoval García dan cuenta de dos procesos en diálogo: imaginar una política migratoria de base progresista, frente al endurecimiento de los nacionalismos y el crecimiento de la extrema derecha, y entender de mejor forma a las juventudes centroamericanas que habitan en los barrios más empobrecidos de cada capital, para entender sus contextos y posibles motivos para migrar.
Rosa Luxemburg sostuvo que “la libertad es siempre la libertad de aquellos que piensan diferente” y eso aplica con mayor sentido para el caso nicaragüense donde existen múltiples opiniones, interpretaciones y análisis de lo que sucede en este país centroamericano. Sabemos de antemano que existirán quienes concuerden o no con los planteamientos de este dossier y esa es parte de nuestra tarea: propiciar insumos para la reflexión, el debate y el intercambio, con miras a la transformación social.
La publicación se compone por los siguientes temas y miradas:
La oficina en México de la Rosa Luxemburg Stiftung saluda este 1ro de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, a quienes luchan desde su trinchera por una vida digna en medio de una crisis sanitaria que revela las profundas desigualdades de nuestro mundo.
Frente a las condiciones para conmemorar la fecha este 2020, es imperante hacer un doble llamado: